Desarrollo Web - KOOD Web Studio
Nuestra Historia
PDF Imprimir E-mail

Historia de la Asociacion Obstetrica Argentina de Proteccion Reciproca


     Nuestra Asociación fue fundada en el salón de actos del diario "La Prensa", el 19 de Octubre de 1901 con el nombre de Asociación Obstétrica Nacional.

    Ese día, alrededor de cuarenta personas se reunieron en el referido salón con la presidencia de la señora Sabina Romanille y decidieron la fundación de la entidad. Contaban con el apoyo de la doctora Cecilia Grierson, que fue su primera presidenta honoraria; del doctor Juan Ramón Fernández, su presidente honorario; el director del consultorio jurídico de "La Prensa" doctor Amadeo Gras el doctor Alfredo Legarde, quien fue designado maestro de conferencias.

     Los fines que inspiraron su creación, expuestos en esa reunión y que figuran en el estatuto son:

  • Gestionar ante los poderes públicos la adopción de toda medida de interés para la profesión Obstétrica, ya sea en el orden. gremial, profesional, científico y el afianzamiento moral y económico de la profesión.
  • Servir de vinculo gremial entre las obstétricas diplomadas cualquiera sea su residencia dentro del territorio de la Nación.
  • contribuir a evitar por todos los medios posibles el ejercicio ilegal de la profesión.
  • Celebrar reuniones científicas periódicas y propiciar el dictado de cursos de extensión cultural universitaria. 
  • Mantener relaciones con las entidades del país y del extranjero.
  • Ofrecer a sus asociadas los servicios de asesoría profesional.
  • Defender la ética profesional de las obstétricas.
  • Poner a disposición de sus adherentes el edificio social, contribuyendo a estrechar vínculos de amistad y compañerismo, son algunos de los puntos aprobados.


     A parir de 1903 se comenzó a editar la Revista Obstétrica, traduciéndose a cinco idiomas: Español, Inglés, Alemán, Italiano y Francés. Algunos tomos se encuentran en la Biblioteca des Sciences de la Vie et de la Santé de la Universidad de Bourdeaux, en la Universidad de Viena y en la Facultada de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, entre otras.
Representó al Ministerio de salud de la Nación en múltiples congresos internacionales por aquella época, así como a partir de la década de 1960, hasta 1980.
     Por decreto del poder ejecutivo, el 31 de diciembre de 1908 se obtuvo la personería jurídica C39 definitiva como Asociación Científica y Cultural siendo la primera entidad científica en Obstetricia.

     El 31 de agosto de 1934 fue creado el Día de la Partera Argentina, en su manifiesto decía: “Sacudiendo así la apatía y estrechando en forma maravillosa los lazos de amistad y compromiso”.
     El 28 de octubre de 1943 se le autorizó el carácter de entidad Gremial (sindicato) con personería Nº139. Mediante la resolución 054 del 5 de julio de 1946, quedo inscripta en el registro Nacional de Mutualidades con personería CF 39; manteniendo el carácter de Asociación Científica y Mutual con estatutos independientes.
    SOAGYN Sindicato de Obstétrico Argentino Gremial y Mutual, fue el primero de Género y de Profesionales de la Salud, cuya sede se encontraba en la calle Salguero 1440. Contaba con filiales en: Bahía Blanca, La Plata, San Juan, Santiago del Estero, Mar del Plata, entre otras. En octubre de 1945 editó la primera revista gremial.
    Como entidad sufrió dos intervenciones de gobierno de facto. La primera en 1935, hasta 1943 y, en 1956, la Revolución Libertadora intervino la Asociación y el sindicato quintándole la personería jurídica, manteniéndose varios años dicha intervención.
     Desde 1964, fue miembro de la Confederación Mundial de Obstétricas, con asiento en Londres.
     En 1967 el Gobierno Militar de Juan Carlos Onganía retiró todos los derechos que nos asistían como profesionales de la Salud y hasta la fecha no nos fueron reintegrados. Es la única actividad de la salud que se mantiene en actividad de colaboración con matricula profesional y 5 años de estudios universitarios.
     En 1967 el rector UBA y el Gobierno Militar cerraron la carrera junto a la Maternidad Pardo, volviendo a reabrirse en 1977.
     En 1990, se consiguieron las residencias y concurrencias Obstétricas.
     En 1995 se presento el proyecto de ley para regular nuestra actividad, aprobándose en la Cámara de Diputados de Nación y no así en la Cámara de Senadores.


    Nuestra Institución continúa con el legado de aquellas luchadoras, pioneras y contemporáneas, que durante más de cien años han estado al servicio de la profesión acompañando el avance científico para mejorar aún más la calidad de nuestra profesión.
Por ultimo, desde el 2007, La asociación Obstétrica Argentina se ha puesto al día con los avance tecnológico, dando cursos presenciales y por Internet, llegando a cada rincón del país y el exterior, sumando en cinco años mas de 4000 alumna/os a un costo accesible para todos y participando en la redes sociales con Facebook y Twitter.


     Seguimos gestionando la reivindicación y revisión histórica del Sindicato.

     Señores Legisladores Nacionales estamos esperando desde 1967 la devolución de nuestros derechos, hemos sido pacientes durante 45 años, nuestra única actitud contestataria fue preparándonos científicamente hasta lograr la Licenciatura, solo queremos una Ley acorde a nuestras incumbencias , que no se superponen con las del medico , trabajamos con mujeres embarazadas en estado de salud, con el bajo riego , en promoción , prevención y detección precoz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Somos el personal profesional  mas costo- eficiente en la atención del embarazo , parto y puerperio ,influyendo en la disminución de la morbimortalidad perinatal y nosotros lo sostenemos.

Actualmente la preside la Lic. Julia Fabbri y como Secretaria General la Lic. Teresita Fernández.