Desarrollo Web - KOOD Web Studio
 
Bienvenidos
a la Asociación Obstétrica Argentina
19 de Octubre de 1901-2017
Cumplimos 116 años al servicio de la Obstetricia


La Obstetricia  es CIENCIA- PACIENCIA y CONCIENCIA

      No entendemos porque,  para defender posturas inflexibles y hegemónicas se tiene que menoscabar  una profesión, que si bien es  una de las más antiguas, ha ido evolucionando en el tiempo  con el avance de la tecnología, la neurociencia, las cirugías transabdominouetrinas, y otras ciencias soportes  en beneficio de la “Salud Fetal”.

      La ciencia avanza  basándose en evidencias, es así que se van perfeccionando  cada vez más los métodos de diagnostico, cuando más precoz sea la detección de una patología materna o fetal, mejores probabilidades  de sobrevida tendrá un feto, mejores probabilidades de calidad de vida tendrá el binomio madre-hijo.


      El embarazo es una delgada línea entre lo normal y lo patológico, por eso debe controlarse; para muchas mujeres es la primera vez que están en  contacto con el primer nivel de atención,  éste debe aprovecharse, no solo para controlar la gesta, sino para implementar acciones de promoción de la salud y detección de patologías previas, una minuciosa anamnesis es primordial en un embarazo, es un relevamiento del estado actual de esa mujer.


     Una vez detectada precozmente alguna patología, debemos derivarla al profesional médico porque esa delgada línea entre  lo normal y lo patológico sufrió una desviación y es accionar del médico volverla  a la media.

      La detección Precoz de patologías maternas fetales, convierte al embarazo en un mediano o alto riesgo  de acuerdo al grado.

      Las/os Lic. Obstétricas/os somos profesionales  parte del equipo Trasdisciplinario, con formación Asistencial, de gestión, docente e investigación, con capacitación continua, al ritmo del avance científico.

      Un parto en Periodo expulsivo o en avalancha, llamado “Parto Domiciliario” o “Callejero“ lo  “ATAJA” cualquier persona entrenada o no , de hecho nosotros hemos capacitado a  agentes de la Cruz Roja, policía y bomberos , dándole normas de Bioseguridad .Pero recordemos que el parto tiene mecanismos , la cabeza fetal recorre con sus diámetros  el canal de parto, acomodándolos en los diámetros de la pelvis materna , sus variedades  van  a guiarnos  en la  progresión  del parto , es este momento crucial para el  feto , cualquier patología fetal , materna, o funicular que produzca hipoxia fetal  puede llevar a un daño fetal irreparable(morbilidad) o a la muerte(morbimortalidad). Nuestra capacitación nos  da la posibilidad de poder detectar  y actuar en consecuencia.

      Detecta el que SABE, la OMS nos considera  fundamentales en la disminución de morbimortalidad perinatal y en la disminución de cesáreas innecesarias.
  
      Consideramos que el desconocimiento de una profesión lleva, a veces a apreciaciones  incorrectas
Recordamos que nuestra misión  también es:

  • Contribuir a la mejor calidad de vida, somos parte de los 4 niveles de Atención de la Salud Publica: Promoción de la salud –Prevención de la enfermedad- Diagnostico de la patología-y rehabilitación física, (puerperio) y en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer.

  • Detección precoz de patologías , para su oportuna derivación al profesional medico

  • Participación activa  con acciones en la Detección Precoz de Cáncer Genitomamario y de enfermedades de transmisión Sexual

  • Planificar , ejecutar , evaluar y coordinar programas de Preparación Integral para la Maternidad

  • Promover la Lactancia Materna

  • Consejería y Promoción de Educación para la Salud

  • Realizar  actividades de Educación Sexual y Procreación Responsable

  • Implementar acciones de Atención Primaria de la Salud (APS)

  • Participar en la gestión de los cuidados materno-infantiles y de Salud Reproductiva

  • Participar en la definición de Políticas de Salud y gestión en el área Materno Infanto Juvenil

  • Participar en la Gestión de Calidad en Salud

  • Asesorar arbitrajes y peritajes ligados a la profesión  de la obstétrica

  • Planificar, organizar, coordinar y realizar actividades docentes en sus diferentes modalidades.

  • Ocupar cargos docentes en la Universidad y otras instituciones.

  • Planificar, organizar, coordinar y dirigir cursos de post grado (Carreras de especialización, Maestrías y Doctorados)

  • Diseñar, elaborar, ejecutar y/o evaluar proyectos de investigación, así como trabajos de investigación.

Comité Científico